LOS PROS Y CONTRAS DE TRABAJAR EN CASA

Trabajo hace 8 meses aprox. desde casa. Hay días en los que quisiera irme corriendo a otro lado a trabajar, y lo he hecho (a starbucks 2 veces) porque uno necesita concentrarse y la locura maravillosa de casa en el día a día me lo hace un poco difícil. También he tenido momentos en los que la inseguridad económica me ha hecho sentir pánico y he pensado en buscar trabajo en una oficina. Aún con malos momentos encima, vivo muchas cosas buenas y por eso, decidí que lo haría pronto cuando me di cuenta que estaba embarazada.

En mi caso, la razón principal por la que me despedí de las empresas y decidí trabajar como freelance  fue porque quería y necesitaba estar cerca a Lyon y trabajar al mismo tiempo. Conseguí ayuda cuando Lyon tenía 6 meses y desde entonces soy una diseñadora freelance a tiempo completo.

En estos meses me he dado cuenta de las cosas buenas y malas y quiero compartirlas con ustedes.

Lo NO TAN BUENO de trabajar desde casa:

  • Tu horario es flexible y con eso me refiero a: inestable. Nunca sabes cuando empezarás realmente a trabajar y cuándo terminarás. Especialmente si hay movimiento en casa y uno que otro miembro necesita algo de ti en diferentes horas del día.
  • Distracción constante: en mi caso me distraigo súper rápido. Puedo pasar de estar trabajando, a cambiar a la ventana de facebook y entrar a un video de Beyoncé en menos de 10 segundos y regresar a mi momento de concentración es muy difícil. En cambio en una oficina siempre sabía que alguien me observaba así que controlaba un poco mejor mis impulsos.
  • No tienes un pago fijo ni un sueldo estable todos los meses. Es una lucha constante para llegar al mes y/o para asegurarte que llegarás al monto que quieres en tu mes a mes. No tienes eps, ni grati o cts. Adiós beneficios maravillosos que tuve durante tantos años.
  • Nada te obliga a cambiarte y/o ducharte a una hora fija, por ende puedes terminar en pijama hasta el medio día y/o en buzo todo el día viéndote nada fashion. Adiós selfies diarios viéndote bien.
  • El contacto social disminuye y eso puede afectarte. Ya no tienes amigos de oficina y/o actividades entre la oficina y casa. Definitivamente puedes quedar en tomarte un traguito algún día con una amiga/o pero es más complicado porque ya estás en casa y pensar en cambiarte a un look más decente te toma esfuerzo. Jajaja. O por lo menos eso es lo que me pasa a mí.

Lo BUENO de trabajar desde casa:

  • El tiempo es “tu tiempo”. No importa lo que tengas que hacer y/o las responsabilidades que tengas, el tiempo es tuyo y puede ser flexible hasta el punto que tú quieras. Puedes almorzar con amigos y tomarte más de 1 hora (hola cafécito).
  • Tienes más oportunidad de re organizarte las veces que quieres. Hacer ejercicio en la mañana, o en la tarde, trabajar una noche hasta muy tarde para aprovechar la mañana siguiente con tu hijo, etc.
  • Tomar desayuno tranquila y viendo tele o leyendo una revista si quieres: NO TIENE PRECIO. Una de las comidas que más me gustan son los desayunos y me hace feliz.
  • Ver crecer a tu hijo 24/7. La razón principal y por la que esto vale la pena es poder estar cerca a mi hijo cuando quiero y necesito. Tengo amigas que sufren mucho porque no pueden estar con sus hijos cuando están enfermitos y/o cuando tienen un mal día. Soy muy afortunada porque yo si puedo hacerlo.
  • Trabajar a veces en pijama no es tan malo.
  • Al manejar tus tiempos puedes crear otros negocios y/o actividades. Siempre estoy en constante búsqueda de cosas. Ya sea en internet o en la calle… siempre que se me ocurre algo que quiero hacer (por un tema personal o laboral) puedo hacer una pausa y empezar a desarrollarlo.
  • Desde casa puedes comer más saludable. En casa hay tantas tentaciones y casi siempre hay comida fresca, recién cocinada. No gasto tanto como antes que comía mucho en la calle (el ahorro es progreso).
  • Y lo último es que puedes mantenerme más al tanto de la familia. Estás cerca constantemente y así puedes ayudar y/0 mantener las cosas en mejor control.

Yo estoy feliz de la decisión que tomé. Aún estoy en una etapa de transición y estoy trabajando para lograr todos mis objetivos. En los momentos malos (fuera de mis días de pánico laborales que gracias a una amiga se me pasan) estoy tranquila de que todo irá tomando forma y sé que si sigo trabajando duro y parejo mi familia y yo estaremos bien y felices.

Y ¿tú? Trabajas desde casa? O has pensando en hacerlo? Cuéntame en que trabajas y/o en lo que quisieras trabajar y tal vez podamos hacer una comunidad de trabajadores y juntarnos para un café en algún momento. Por ahí que unimos fuerzas y creamos alianzas!

Buen día y fuerzas para hacer lo que quieres. ¡Todo es posible!

10 comments

  1. Hola Yul!
    Yo también soy diseñadora, trabajaba como freelance y aparte tenia otra chamba, pero hace aprox. 1 año renuncie al trabajo para dedicarme 100% a lo que me apasiona y lo vengo haciendo desde entonces, eso si! es medio tranca mantener el ritmo pero con pasión y amor a lo que uno hace todo es mejor.

    Besos 🙂

    1. Hellen que tal!
      Estamos en las mismas. Y pienso igual que tú. Tenemos suerte que es una carrera que te permite hacer el cambio a trabajo en casa fácilmente, no? Mi gran problema es la falta de concentración pero espero mejorar eso poco a poco.
      Muchas gracias por leerme y escribirme. Lo valoro mucho. Besos!

  2. Hola Yuls,realmente te felicito. La lucha constante de ser madre y proveedor de tu casa,no es tarea facil. De alguna manera me siento identificada. Crié sola a mi hija. Ahora ella esta por cumplir 16 años.
    Siempre busque trabajos que me permitieran estar cerca a ella. Llevando paralelo negocios alternos,siempre en busqueda de nuevas y mejores alternativas,en fin….una lucha constante.
    Mis respetos para esas mujeres valientes.
    Saludos!

    1. Britt! muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el post y por escribirme.
      Las felicitaciones creo que van para ti. Yo recién empiezo. Espero llegar a ver a Lyon a los 16 años contento y conmigo al lado siendo un ejemplo de trabajo.
      Mis respetos para ti y las mujeres valientes que lo intentan y logran.
      Un abrazo!

  3. Hola! Siempre leia tu blog, pero recien me animo a escribir, ya que me siento muy identificada con tu post. Soy arquitecta y deje de trabajar en oficina a fines del 2014. Comencé a trabajar de manera independiente el 2015, pero el tema de los clientes es un gran contra. No todos son buenos clientes y lidiar con las decepciones laborales es frustrante a veces. Cuando decidi regresar al trabajo estable salí embarazada y el primer trimestre lo pase fatal, lo que me anulo laboralmente los ultimos meses del año pasado. Este año ya me siento mejor, pero sigo buscando ser freelance por el tiempo que pueda. He asumido que este año mi principal papel será el de mama, pero espero poder continuar con el freelance al poco tiempo de tener el/la bebé.

    1. Quería agradecerte por entrar al blog y tomarte el tiempo de leerme y escribir.
      Imagino que estás en una etapa de muchas emociones y transicciones y quería desearte lo mejor. Que los últimos meses del embarazo sean tranquilos y espero puedas dedicarte a disfrutar de tu bebé una vez que llegue.

      También espero que la modalidad de freelance te funcione. Sé que es difícil.
      Espero puedas seguir acompañándome en esta nueva etapa del blog. Estilo de vida y empoderamiento femenino.
      Lo mejor de lo mejor,

  4. Hola Yul
    Yo soy Arquitecta. Mi esposo y yo renunciamos hace un año a nuestros trabajos para dedicarnos a nuestra Empresa. La oficina la tenemos en casa. Y si! Es un dilema aveces. En mi caso lo mas dificil es levantarme temprano. Ya que nos quedamos hasta la 1 u 2 de la mañana trabajando. Y aveces entre despertar, darle desayuno a mi enano (ya que no quiere que nadie le de, solo su mama), cambiarlo, cambiarme (aveces), termino en la oficina plan de 11 :(. Pero lo reconfortante es que tenemos la opcion de ver crecer a nuestros hijos (Aunque aveces nos vuelvan locas jeje) y dedicarnos al 100% a lo que nos apasiona. Y nos queda mucho camino por recorrer. Asi que Adelante! . Exitos

    1. Hola Lomy, gracias por leer mi post del trabajo desde casa. Por tomarte el tiempo.
      Como dices tiene sus pros y contras y lo mejor es que podemos estar cerca de nuestros hijos. Lo mejor para la empresa que tienen con tu esposo y que todo vaya muy bien.

      Tal vez podemos intercambiar ideas. Tengo un pequeño estudio de diseño y esta es mi web: http://www.yulsolf.com.

      Un saludo grande!

  5. Hola Yul! Buenazo tu post, justo estoy empezando a trabajar como independiente y la verdad q me pasa exactamente lo mismo, solo que si bebe 🙂
    Yo he trabajado como consultor “dependiente” en seguridad por 9 años y ahora encuentro super divertido (y al mismo tiempo caótico) trabajar bajo esta modalidad desde mi casa/club/viaje.

    1. Gracias Gonchi por escribirme y mucho más leerme. Quedemos pronto para encontrarnos y hablar de esta vida de independientes. Un beso!

Agregue un comentario