¿Cómo superar la muerte de alguien?

¿Cómo te recuperas después de perder a alguien querido? La verdad… no tengo idea.

Hoy es la misa de 1 año de la muerte de mi papá. No hay día que no lo extrañe o me duela hasta el alma que no esté aquí con nosotros. Veo a mis hermanos (14, 16 y 18 años) y pienso en el dolor que tendrán que pasar a través de los años cuando sigan creciendo y no lo tengan a su lado. No tengo idea de lo que deben pasar otras personas cuando pierden a sus hijos, hermanos, parejas y/o amigos, en situaciones fugases que no te dan tiempo siquiera de reaccionar.

Tuve la dicha de tener 4 años enteros para despedirme de mi él. Sabía que en algún momento se iría así que aproveché cada segundo, hora y días que la vida nos dio para decirle que lo amaba, que había sido el mejor papá para mí y hablar de todo lo que podía con él.

Este mes ha sido difícil. En el rango de 4 semanas se celebró el día del padre, su cumpleaños y el año que ya pasó. Y en estos días me he preguntado si el dolor se mantiene o es algo que va pasando con el tiempo. Mi conclusión es que el dolor no pasa pero uno se acostumbra a eso y sigue adelante con el recuerdo.

Algo que he aprendido desde que soy mamá, es que uno debe planear, enfocarse y decidir como afrontar los momentos difíciles. Tengo un nuevo plan para ayudarme con la partida de mi papá, para no estar tan triste y aprovechar esa energía y canalizarla en recordarlo con alegría:

  • Canalizar toda la energía que invertía en él y con él en algo o alguien más que lo merezca. Hoy por hoy mi atención va para mi casa y mi familia y guardaré un poquito extra para dedicarme a mí misma (uno a veces se descuida cuando pierde a alguien y todo debe tener un límite). Quiero pensar que algún día llegará una pareja para quitarme esa energía, jajajaja pero mientras tanto, merezco dedicarme a mí y sólo a mí (claro en las noches cuando Lyon duerme y/o cuando puedo escaparme un ratito en la tarde de casa).
  • Recordarlo siempre y celebrarlo. Hablando con mi hermano decidimos que en este mes (que siempre será el más difícil) deberíamos viajar y pasarla bien. A mi papá le encantaba Ica, así que espero el próximo año podamos organizarnos y pasar unos días por allá. Comer cosas que a él le encantaban y/o sólo ser nosotros mismos pasándola bien. Celebremos los aniversarios de nuestros seres queridos de manera alegre y recordando su vida.
  • Mantener sus enseñanzas, frases y actitudes vivas para mis hermanos e hijo. Hay que mantener lo bueno de esas personas presente, ¿no creen? Siempre nos enseño a no ser indiferentes y que todos somos iguales. Así que espero y quiero comportarme él. Le pido a Dios que no me quite los recuerdos para tener presente todas sus enseñanzas y ponerlas en práctica.
  • Dedicarle mis cosas buenas. Cada cosa que hago, alegrías, logros, etc. son para él y por él.

El día del funeral, el velatorio parecía una kermesse. En serio! no es una exageración. Había tanta gente, tantos corazones que tocó de una u otra manera y fue en ese momento que confirmé lo que siempre había pensado… mi papá era realmente una persona muy especial y por lo que he escuchado de otras personas… su forma de ser y la forma en la que se entregaba, hizo feliz a muchas personas.

Así que celebraré el 1er aniversario de su muerte con una promesa. Trataré de hacer feliz a los que me rodean y ver la manera de ayudar siempre. Sé que me falta mucho para siquiera llegar a ser un pedazito de lo que era él (suena muy bien lo que digo, jajaja y puede ser que piensen ay que linda jajaja pero sé que muchas veces fallaré), trabajaré en eso a partir de hoy.

Sé que perder a alguien es doloroso, pero más doloroso aún es quedarte triste en este mundo mientras esa persona ya está descansando y tu tienes tanto aún por vivir acá.

Celebremos lo que tenemos mientras lo tenemos. Si tienes a los que quieres aún contigo, apachúrralos, diles lo que te has guardado por mucho tiempo, no dejes pasar el tiempo pensando que la vida es larga…. porque uno nunca sabe cuándo nos tocará decir adiós.

Y para ti, papá hermoso… estoy celosa de que estés en un mejor lugar y no poder acompañarte. Te amo padre mío. Y espero que cuando nos reencontremos, el tiempo no haya pasando entre nosotros.

1 comment

  1. que lindo yul me encanto todo

Agregue un comentario